¿Qué es el Storytelling y para qué sirve? Puedo decirte sin temor a equivocarme que para todo, porque todas las interacciones, profesionales y personales que tenemos las hacemos a través de historias.
Un amigo mío, que por privacidad llamaremos Pedro, tenía un buen trabajo que le gustaba y donde quería desarrollarse a futuro, subir de puesto, aprender más de su industria y obviamente, ganar más dinero. Pero a pesar de estar calificado para obtener un ascenso, después de un par de años no había logrado una sola promoción. Mientras, está en conflicto permanente con sus compañeros que tienen menos tiempo en la empresa y ya han subido de puesto.
Antes de regresar con Pedro déjame decirte qué es el Storytelling. Es una forma creativa y convincente de decir las cosas, de poner tu mensaje en la mente de una audiencia. ¡Espera! Antes de que digas que no eres creativo, puedes echarle una leía a esta otra entrada en mi blog.
El Storytelling no es algo exclusivo del marketing, aunque es un campo donde tiene grandes aplicaciones y resultados. Tampoco es algo nuevo, es tan primitivo como la misma historia de la humanidad, hay testimonio de eso en las cuevas de Altamira donde las pinturas rupestres ya contaban la historia de los cazadores.
El Storytelling no sólo es contar historias, es contarlas dentro del entorno y el medio adecuados, pero siempre buscando que resuenen y se queden en la memoria de quien la ve o escucha.
5 Elementos del Storytelling
¿Te acuerdas de Pedro y su conflicto? Muchas cosas las hubiera solucionado aplicando algunas técnicas de Storytelling. ¿No me crees? Veamos…
1. Antecedentes
No, no me refiero a los antecedentes de Pedro sino a los de su situación. Esos antecedentes presentan la esencia de la historia, se usa para descubrir la idea de lo que queremos contar y saber si vale la pena contarla o no.
Sí, hay ideas que por más que queramos darles un espacio debemos desecharlas. ¿De qué depende? de la intención final que buscamos, de quién queremos que las escuchen y en la mayoría de las veces, de cómo queremos que nos perciban a nosotros o a nuestros personajes.
¿Qué harías tú en el lugar de Pedro, contar sobre tu experiencia y lo que aportas a la empresa o contar chismes a tus compañeros?
2. Personajes
El personaje principal de tu historia, si es que quieres lograr impacto, es tu audiencia. Ya sé que todos tenemos un producto, servicio o experiencia que queremos compartir y que para nosotros es importante, pero siempre hay que pensar si lo son también para quien la consume.
Los personajes no se crean de la nada, los presentamos a través de la idea original de nuestra historia, cada personaje está conectado con los demás y al final decidimos si aportan a que la historia avance o si debemos eliminarlos por más atractivos que nos parezcan.
¿Crees que a la administración de la empresa le interesa saber sobre la maestra de matemáticas de Pedro en la primaria? ¿Eso le ayudaría a subir de puesto?
3. Estructura
La mayoría de los story tellers -los que cuentan historias-, utilizan fórmulas sencillas y probadas para construir sus historias. Pero por experiencia te puedo decir que no necesariamente lo más “sencillo” o común es lo más efectivo.
A Pedro le dijeron: “Cuéntale a los jefes cómo te sientes”. Tenían razón, pero en cuanto tuvo la oportunidad, se puso nervioso, empezó a hablar de cosas que no tenían nada que ver con su frustración laboral.
Contar historias de manera convincente, directa al punto y con un objetivo claro, sólo se puede lograr con una estructura a prueba de balas para que quien la escuche o lea realice una acción, desde reflexionar sobre ella o influir sobre una decisión.
Si sus jefes de Pedro no tienen claras sus expectativas no le van a dar un ascenso o un aumento jamás.
4. Conflicto
Seguro has escuchado la frase de “evitar el conflicto” bueno, déjame decirte que esa mentalidad no sirve para diseñar historias que impacten. El conflicto es lo que ayuda a validar tu idea, hace avanzar la historia porque tu personaje(s) crece y pone a prueba la estructura de tu historia.
Tu marca necesita cuestionar las necesidades (pain points) de tu audiencia para que tú puedas ofrecerles una solución, comunicar efectivamente tu oferta puede cambiar el rumbo de su negocio y del tuyo. Hacerle saber a tu empleador lo que aportas a la compañía y lo que puede pasar si tú no estás en ella.
Es probable que Pedro no haya sabido mostrar cómo podría resolver problemas que la empresa tiene y para las cuales él tiene la capacidad, conocimiento e interés de resolver.
5. Formato
Supongamos que ya tienes la idea, el objeto de tu historia y la manera adecuada para contarla, ahora nos falta saber cómo la vamos a presentar.
Ya sabrás que no es lo mismo escribir en WhatsApp que mandar un audio o un sticker. No es lo mismo hablar con alguien por correo electrónico que hacer una video llamada y menos dejar un mensaje en el buzón de voz que reunirse a platicar en persona.
Definir el formato de tu historia, ya sea video, texto, gráfico o en audio, puede hacer la diferencia de cómo se percibe tu mensaje y el alcance o impacto que puede llegar a tener, o no.
Quizá si Pedro hubiera tenido una reunión uno a uno con sus jefes en vez de sólo quejarse en las fiestas de la empresa, no lo estaríamos tomando como ejemplo.
Utiliza en Storytelling a tu favor
Ya sé, vas a decir que qué bueno por Pedro, pero ¿eso qué tiene que ver conmigo?
El Storytelling tiene algo que ver con todos en algún momento de nuestra vida personal, profesional o comercial. No hay nada que perdure más que una historia bien contada.
Quizá no estés pasando por una situación laboral tan trágica como Pedro, pero tienes que hacer una presentación ante público (2 personas escuchándote ya son una audiencia), tienes que escribir una carta a un cliente o prospecto, grabar un video para redes sociales, publicar en tu página de Facebook un anuncio que convenza o tal vez (no estoy bromeando) hablar con la chica o el chico que te gusta.
Siempre que tengas la necesidad de persuadir, conmover o inspirar, las técnicas del Storytelling te ayudarán a lograr tu objetivo.
Una forma simple, aunque no sencilla, de crear una historia es utilizando la siguiente tabla:
Entonces, ¿para qué sirve el Storytelling?
Existen muchas formas de utilizar el storytelling, pero algunas de las más comunes son:
- En marketing: Las empresas a menudo utilizan historias para promocionar sus productos o servicios de una manera más efectiva. Por ejemplo, una marca de ropa puede contar la historia de cómo se inspiró en la cultura local al diseñar una nueva colección.
- En la política: Los políticos a menudo utilizan el storytelling para conectar con sus votantes y transmitir sus mensajes de campaña. Por ejemplo, un candidato a la presidencia puede contar historias sobre cómo ha ayudado a las personas en su comunidad a lo largo de su carrera.
- En la educación: Los profesores a menudo utilizan el storytelling para hacer que la información sea más interesante y accesible para sus estudiantes. Por ejemplo, un profesor de historia puede contar historias sobre eventos importantes del pasado para ayudar a los estudiantes a comprender mejor la época.
- En el entretenimiento: Las películas, libros y programas de televisión a menudo utilizan el storytelling para contar historias interesantes y atraer a la audiencia. Por ejemplo, una serie de televisión puede contar la historia de un grupo de amigos que se embarcan en una aventura juntos.
En general, el storytelling es una técnica muy útil para transmitir un mensaje de manera efectiva y atractiva. Es importante tener en cuenta que las buenas historias deben tener un principio, un desarrollo y un final claros, y deben ser relevantes para la audiencia.
Quieres saber más sobre Storytelling?
Para finalizar, te pido que me ayudes con esta reflexión: ¿A tu empresa, producto, marca o servicio le está pasando lo mismo que a Pedro?
No seas como Pedro, inscríbete a mi Nuevo Taller de Storytelling y empecemos a cambiar juntos tu narrativa.