“Yo no hago contenidos aburridos, soy el mejor en lo que hago y te aporto valor. Compra mis servicios, ¡ya!”, ¿Cuántas veces has visitado sitios web, visto anuncios o correos con este formato? ¿Cuántas veces les has comprado? ¡Exacto!
Lo primero que debes de hacer es hablar desde tu ego, olvidarte de tu audiencia y que todo sea acerca de ti, de tus logros, tu experiencia y lo grandioso que será consumir los contenidos que creaste desde tu alta posición moral en tu sector, industria o en la vida misma. Por favor, no caigas en el error de pensar en quien descubre tus contenidos por primera vez, si no te conocen, los que están mal son ellos y deben hacer una investigación previa antes de ser dignos de consumir tus publicaciones.
Ahora que ya estás mentalizado en tu superioridad y convencido de que eres la persona adecuada para predicar las bondades de ver y compartir tus contenidos… comencemos con el manual para hacer contenidos aburridos.
Jamás busques un nicho, tus contenidos son para todo el mundo.
Tal vez creas que hacer una segmentación de tu audiencia y pensar en sus necesidades sea una buena idea, pero ¡no! Recordemos que la intención es aburrir al mundo.
En este punto, hay gente que antes de empezar a crear hace investigación de los temas e incluso utiliza herramientas gratuitas como Ubersuggest, en incluso hay gente o empresas tan confundidas que utilizan herramientas de pago como Semrush para hacer investigación de tópicos, palabras clave y audiencias a quienes pueda interesarle sus contenidos, todo mal.
Haz tus contenidos pensando en que todo el mundo quiere saber de ti, que a todo el mundo le importa lo interesante que eres y que al final querrán comprarte lo que sea que estés vendiendo. El internet funciona por simple casualidad, alguien te va a descubrir y ¡pum! se van a registrar, pedirte más información y querrán ser tus amigos para toda la vida.
Háblale a quien quieras.
Si realmente quieres aburrir, lo siguiente y más importante es que no pienses en quién está viendo tu contenido. El secreto está en hacer las cosas como a ti te gusten, no te dejes llevar por las voces que te dicen ‘piensa en la audiencia’.
Uno no va por el mundo haciéndose amigo de cualquiera. Bueno, pues la creación de contenidos aburridos funciona exactamente igual. Mientras más lejanas y empáticas sean tus creaciones, menos gente las va a consumir y sabrás que quien se quede a verlos piensan exactamente igual que tú. ¿A poco no es maravilloso saber que a tus posts siempre le darán like tus tías y tus contactos cercanos? ¿Para qué quieres que más gente te vea?, ¿para qué?
Una estrate… ¿qué?
No, las estrategias son para quienes quieren posicionarse en las mentes de las personas, contenidos que intentan reforzar un mensaje durante un periodo definido y que tienen un objetivo claro de comunicación. Incluso puedes lograr que la gente tome acción sobre una intención que traiga un beneficio a tu marca o a tu negocio.
El manual de contenidos aburridos indica claramente que debe meter todos los mensajes posibles en un mismo contenido, aunque no se entienda nada. Mientras más mensajes juntos menos sentido tendrá y la gente va a exclamar “wow qué aburrido está esto”.
Jamás vayas a intentar hacer una estrategia de comunicación, eso te impedirá publicar cuándo y dónde se te dé la gana. Si quieres publicar un domingo en la madrugada 2 videos al mismo tiempo en TikTok para un evento en Facebook, tú hazlo, que la lógica y el sentido común no te detengan.
No sólo es el mensaje, hazlo todo con una misma imagen, que genere fatiga visual para que la próxima vez que le aparezca a la gente digan “eso ya lo vi” sin siquiera leerlo. Tu identidad de marca es más importante que cualquier cosa, haz que tus colores se vuelvan tan monótonos que ya nadie quiera verlos.
La creatividad está sobrevalorada
Nuestro objetivo es aburrir, no ser creativos. Aquí hay muchas opciones para hacer contenidos aburridos, desde saturar con imágenes o texto sin sentido hasta hacer copia fiel de otros que hacen “lo mismo” que tú.
Se puso de moda buscar Copywriters según para que el mensaje de tu posteo sea más claro y pueda llegar a un público objetivo con palabras clave, detalladamente seleccionadas, que permitan reforzar una estrategia de comunicación o persuadir al lector. Tú no hagas caso de esas “modas”, lo que debes hacer es escribir mucho y si puedes hacerlo mezclando idiomas, ¡mejor! Eso te hará ver cool, you know?
La originalidad, creatividad e innovación son enemigos del aburrimiento, haz las cosas como siempre las has hecho. Trata de estar todos los días al pendiente de lo que hace tu competencia para hacer lo mismo, no quieres arruinar el aburrimiento siendo auténtico. Si ves que todas las marcas se están subiendo a un trend tú súbete, aunque no tenga nada que ver contigo, por ejemplo, si es el día de la Tierra, pero tu vendes cepillos dentales, ¡no importa! los cepillos también están en la Tierra, ¿no?
No se te ocurra hacer pruebas
¿Tu contenido es tan aburrido que no le dan Like ni las tías de Facebook? ¡Bien!
No se te vaya a ocurrir cambiarlos o probar nuevos formatos, canales o audiencias, y muchísimo menos vayas a hacer pruebas A/B. Si ya estás aburriendo a algunos, espera hasta que se aburran todos. Las pruebas A/B (puedes decirles Ei Bi Testing para que suene cool) sólo sirven para buscar crecimiento en tu alcance, mayor atracción orgánica y generar reconocimiento de marca, por favor no lo intentes.
Imagina que has publicado durante 5 o 10 años de la misma manera aburrida y un día se te ocurre dejar de publicar cosas aburridas, ¿qué va a pasar con tu ego? No, al contrario, recuerda que quien sabe lo que la gente quiere eres tú.
Si alguien te critica por no pensar en el consumidor final de tus contenidos, ¡ignóralos! Para eso tienes los contenidos aburridos de otros creadores, respóndeles con un meme de Steve Jobs que diga “la gente no sabe lo que quiere hasta que yo se los muestre”. Si quieres ser exitoso(a), aburrido pero exitoso, tienes que llegar a ese nivel de magnanimidad.
Aquí el experto eres tú, los datos obtenidos de una prueba A/B pueden resultar contrarios a tus creencias, gustos o suposiciones, no las hagas nunca y siempre estarás en el camino correcto para hacer contenidos aburridos. Además de que siempre tendrás la razón.
Contenidos Aburridos, todos podemos hacerlos
Si sigues al pie de la letra los puntos en este manual, te aseguro que pronto estarás aburriendo al mundo entero.
Jamás se te ocurra salirte de lo que siempre has hecho, de los lineamientos de marca o intentar nuevos formatos. En la creación de contenidos aburridos la regla es es “si funciona, no le muevas”. No vayas a caer en la trampa de alguna agencia creativa que te lleve a probar cosas nuevas, como le sucedió a Chanel con su nueva campaña para el día de las madres.
Si sus comerciales siempre han sido tan solemnes, exclusivos y aburridos, no sé cómo se dejaron convencer de salirse de su zona de confort y hacer un comercial divertido enfocado a nuevas audiencias.
Te dejo el video y te pido que evites caer en la tentación…