fbpx

@SoyAlbertoMX

Alberto Rodríguez – Logo Small
Yo no soy creativo – Alberto Rodríguez

“Yo no soy creativo” Una mentira que no debes repetir

Tiempo de lectura 3 minutos

No importa el área profesional en la que te desarrolles, la creatividad es una habilidad que siempre va a ser apreciada por los jefes y que obviamente nos sirve en nuestra vida diaria, pero cuántas veces hemos contestado en voz baja: Yo no soy creativo.

Todos hemos estado en esa junta, donde nos dicen algo como “danos una propuesta creativa” y tú te quedas pensando “¿Pues qué quiere que invente?”.

Estoy de acuerdo que  o peor aún, a ver si se les olvida que nos lo habían pedido. Llegada la fecha de entrega ponemos alguna excusa o pretexto para justificar que no somos creativos.

Bueno, pues déjame decirte que para inventar pretextos o mentiras también se necesita creatividad. ¿Entonces, eres creativo o no?

Pero enfocándolo a la vida empresarial, ser creativo necesita tener una cierta estructura que no sabemos porque no la conocemos, porque no nos la enseñaron. Entonces, te comparto una herramienta que puede ayudar a estructurar tu creatividad.

Una de tantas herramientas de “lluvia de ideas” que hay es SCAMPER. Específicamente sirve para proponer nuevas formas de operar con el mundo que ya existe y cómo transformarlo a tu favor. Es la técnica que se utiliza para crear esos productos que luego nos venden como “nuevo y mejorado” … aunque siempre está la discusión de que, si es nuevo ¿cómo puede ser mejorado? y si es mejorado, ya existía, por lo tanto, no puede ser nuevo.

Basta de rollos:

SCAMPER es una mnemotecnia que se divide así:

  • Substitute (Sustitir)
  • Combine (combiner)
  • Adapt (Adaptar)
  • Modify (Modificar)
  • Put to another use (Ponerlo en otro contexto / Darle otro uso)
  • Eliminate (Eliminar)
  • Reverse (Revertir/Voltear)

La herramienta funciona haciendo preguntas en cada uno de los pasos, no se vale brincarse ninguno.

Invítame un café

Facebook
Twitter
LinkedIn
Deja tu comentario:

Invítame un café

Search
Post recientes
Instagram
Sígueme