Storytelling para tu empresa

Storytelling y cómo utilizarlo para tu marca

Tiempo de lectura: 4 minutos

Comencemos por decir que el Storytelling no es una moda, no es siquiera un nuevo término de marketing. El Storytelling es tan antiguo como la Historia misma. ¿A qué me refiero? A que esas pinturas rupestres tal vez comenzaban a contar una historia sobre las hazañas de sus héroes cavernícolas. Así de “nuevo” es el Storytelling.
Todos tenemos alguna historia qué contar, como personas, como empresa e incluso como producto. Usamos el Storytelling para crear una conexión emocional con nuestro público objetivo.

Las marcas crean fidelidad con el usuario aparentemente por el producto o servicio que éstas ofrecen, pero en realidad nace a partir de las historias que el usuario como individuo tiene con la marca. Es más fácil que un usuario consuma una nueva marca a partir de las opiniones – llamémosle historias – que otros usuarios de la marca han tenido.

Las técnicas para crear y compartir una historia han sido altamente probadas en el marketing tradicional, pero también está comprobado que el Internet y los medios digitales se pueden utilizar también para crear y transmitir emociones.
¿Por qué funciona el Storytelling?
La respuesta es sencilla: Porque nos hace sentir.

“La gente olvidará lo que dijiste. La gente olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará cómo la hiciste sentir”, Maya Angelou

¿Qué hace el Storytelling?

Genera confianza
No sé si tenga que explicar esto, pero mientras más conoces a historia de alguien, de una marca o un producto, es más fácil desarrollar confianza.

Impulsa la recordación
Regresa a pensar en tu educación básica, estás aprendiendo a multiplicar, ahora dime… ¿Qué recuerdas más, las tablas o el momento y cómo te sentiste? Es muy probable que te acuerdes más de las historias que viviste en la escuela durante ese periodo que los números. (Ya hablaré en otro post de BigData + Storytelling)

Da contexto
Es casi lo mismo que el punto anterior, pero tu marca tiene datos que quieres que tus clientes sepan ¿Qué crees que sea más factible que recuerden? ¿Especificaciones técnicas o la historia que cuentan esos datos?

Crea vínculos
Todos deseamos que nuestros clientes se sientan cercanos a nuestra marca. La fidelidad con un cliente se crea a partir de las historias que compartimos con él.

Estructura del Storytelling

Si bien Samuel Goldwyn dijo “Si quieres enviar un mensaje, utiliza Western Union”, la verdad es que a tu marca sí le interesa enviar un mensaje y la efectividad de ese mensaje depende de cómo esté estructurado.
Hay una estructura básica para crear historias memorables, únicas y que nos muevan emocionalmente; eso es lo que queremos para nuestra marca.

Estructura del Storytelling

Estructura del Storytelling

Inicio
A partir de dónde vamos a contar nuestra historia.

Incidente disparador
Lo que nos motiva a contar la historia

Clímax
El momento de éxito donde vemos claramente nuestro objetivo.

Resolución
!Lo logramos! Objetivo alcanzado con éxito.

Aprendizaje
Esclarecemos el mensaje que queremos enviar a través del aprendizaje acumulado durante el viaje.

Haz de tu marca una emoción

Aún no sabes ¿Cómo utilizar el Storytelling para tu marca? Yo te puedo ayudar a que no vendas solamente un producto o servicio, mejor vende una experiencia.
Si quieres un ejemplo de lo que una historia bien contada puede hacer por ti, aquí te dejo un video de los que, para mi, son uno de los mejores vendedores de historias.

¿Logras identificar la estructura de Storytelling en el video? Déjame tus comentarios y platiquemos sobre el tema.

Comentarios

Comentarios