Alberto Rodríguez – Stand Up Comedy

Stand Up Comedy ¿Qué es eso?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El Stand Up Comedy es…

Publicado originalmente el 16 de enero de 2015

El Stand Up Comedy es un género de la comedia “relativamente nuevo” (hacer énfasis en las comillas) en México, al menos es nuevo siendo catalogado de esa manera. Es comedia de autor donde cada comediante crea su propia rutina y se presenta ante un público en vivo, sin personaje y ‘a cara limpia’.

Antes que nada, cabe aclarar que todo lo presentado en este artículo en particular y en este blog en lo general, está basado en una interpretación meramente personal de lo que he aprendido (y sigo aprendiendo) del mundo del Stand Up Comedy.
Así que si encuentras alguna discordancia con la realidad, o tu realidad, bienvenidos sean los comentarios y la crítica constructiva.

Alberto Rodríguez – Stand Up Comedy Text

Stand Up Comedy

Un poco de Historia del Stand Up Comedy

El Stand Up Comedy es un estilo de comedia, en sus orígenes, en inglés. Surgido en el Vaudeville y en otros tipos de entretenimiento popular a finales de los 1800’s. En estos espectáculos un maestro de ceremonias hacía pequeñas intervenciones cómicas entre cada acto. La primera evolución hacia el Stand Up como lo conocemos hoy, fue cuando esos maestros de ceremonias (MC por sus siglas en inglés) o los cómicos de esos espectáculos, comenzaron a hacer rutinas más extensas sobre un tema en particular, generalmente rutinas basadas en un contexto étnico o social. En México también hubo representación del género, en las carpas, la tuvo su mayor exponente, en mi opinión lo sigue siendo, Jesús Martínez «Palillo» con su crítica social aguda “disfrazada” de comedia y que le valió ser víctima de la censura gubernamental de su época.

“Si no estás indignado, no estás prestando atención”
‘If you’re not outraged, you’re not paying attention’

Una premisa básica del Stand Up Comedy es esa; todos tenemos ese “algo” que no nos gusta, nos molesta, incomoda, angustia y otros tantos etcéteras de cosas que chocan con nuestra visión del mundo y de la cual tenemos una opinión. El comediante de Stand Up crea su rutina, en casi todos los casos, desde su visión muy particular y mediante técnicas de escritura y presencia escénica las presenta frente a una audiencia en vivo.

¿De qué se auxilia el Stand Up Comedian (Standupero – tropicalizado al español)?

Sobre el escenario, en la definición más purista del Stand Up Comedy, de nada. El comediante de Stand Up sube al escenario y micrófono en mano nos cuenta desde su punto de vista lo que está sintiendo o pensando de un tema en particular. Actualmente hay comediantes que utilizan ‘props’ (accesorios) o vestimenta especial para presentar su acto, pero en general, debería bastar con sólo ir bien bañado.

¿Quién puede hacer Stand Up Comedy? ¿Cualquiera?

En estados unidos, muchos actores, escritores de comedia y gente que quiere o sale en TV hacen Stand Up han creado una carrera pasando de ser comediantes underground, haciendo comedia en bares, a ser estrellas del cine o la televisión. Muchos no lo saben, pero Eddy Murphy o Robin Williams empezaron haciendo Stand Up antes de volverse famosos. En México la escena es aún muy joven y en varias ocasiones, el comediante no necesariamente tenía planeado volverse famoso como Standupero, hay abogados, doctores, informáticos, escritores, actores e incluso conozco casos de vendedores ambulantes.

¿Qué tipos de Stand Up Comedy existen? En mi opinión, hay tantos estilos como comediantes y esa es una de las ventajas contra otros géneros de la comedia. El Stand Up Comedy es personal y retórico, no necesita(ría) de copiar el estilo de alguien más. El Stand Up parte, en general, de la observación y la interpretación. Observas un hecho o cosa y cada comediante lo interpreta con su estilo personal, esa interpretación puede ir desde la verdad seca y cruda, hasta la imaginativa con un simple ¿Qué tal si…?

¿Quieres aprender a hacer Stand Up Comedy? Yo imparto este taller que te va a interesar.

Hasta aquí la primera entrega de mi experiencia con el Stand Up Comedy… seguiré escribiendo sobre el tema conforme vaya teniendo tiempo. Mientras, regálame un LIKE para mi ‘Fan Page de Facebook’

Comentarios

Comentarios